Linkedin. Facebook. Twitter. Instagram. Youtube.

Mejora el ecosistema de innovación en tu empresa con estas 5 ideas (PARTE 2)

Mejora el ecosistema de innovación en tu empresa con estas 5 ideas (PARTE 2)
·
2 minutos de lectura
Mejora el ecosistema de innovación en tu empresa

En el post anterior hablábamos de consejos sobre cómo mejorar las estructuras de los equipos de trabajo en una empresa para promover espacios plurales de innovación y cómo permitir que los trabajadores sean el motor de tu ecosistema de innovación.

En esta segunda parte queremos brindarte 5 tips para fomentar la cultura de la innovación enfocada a la gestión de equipos de trabajo.

1. Sé transparente sobre sus desafíos

Si los retos y objetivos de la empresa no son compartidos, llevarán a que las nuevas ideas que generen los equipos de trabajo para innovar no encajen con el camino elegido. Además, no se retroalimentaran cuando no estén coordinados.

Ser transparente sobre lo que necesitas mejorar como empresa ayudará a que todos avancen en la misma dirección, buscando soluciones a los mismos problemas.

2. Admite (y aprende de) tus fracasos

Compartir los casos de fracaso es tan importante como compartir las historias de éxito de la empresa. Entender dónde nos equivocamos y hacérselo saber a las nuevas incorporaciones a la empresa nos permitirá encontrar ideas, motivaciones o procesos de pensamiento para introducir realmente la innovación en tu empresa.

3. Aprovecha la innovación abierta

Un error típico de muchos directivos es centrarse en cultivar la innovación únicamente dentro de la empresa. Esta estrechez de miras excluye a las grandes mentes que existen fuera de su organización. Para evitar este error, aprovecha la innovación abierta.

La innovación abierta es un proceso que permite a las empresas encontrar soluciones a sus problemas más difíciles al obtener información externa a la organización. El modelo de innovación abierta sigue creciendo y será fundamental a la hora de diseñar nuestras estrategias. Si buscas lecturas sobre este tema te recomendamos este artículo de Henry Chesbrough.

4. Aceptar el fracaso y convertirlo en norma

Es inevitable que la innovación conlleve el riesgo de fracasar. Por cada ejemplo exitoso de innovación que cambia el mundo, hay muchas ideas fallidas.

La reacción ante este hecho no puede ser intentar huir de él, sino que debemos aceptarlo y aprender a convivir con él como una característica del sector. Debemos reconocer la posibilidad del fracaso, desdramatizarlo y alentar iniciativas arriesgadas para ayudar a los empleados a abordar la innovación de una manera más abierta e inventiva. El fracaso es necesario porque conduce al aprendizaje, la adaptación y nuevos conceptos y modelos. La gran mayoría de las innovaciones son el resultado de fracasos anteriores.

5. Participa en un Hub de innovación

Los Innovation Hubs son espacios donde los representantes de las empresas se reúnen y comparten enfoques de innovación. Habiendo crecido en popularidad durante la última década, ahora hay cientos de estos centros en todo el mundo.

El concepto Hub de innovación reconoce la importancia de un enfoque multidisciplinario para la innovación y muestra la importancia de la colaboración en la resolución de problemas.

En nuestro contexto tenemos disponibles los European Digital Innovation Hubs (EDIHs). Echa un vistazo a los hubs de innovación cerca de ti y piense en cómo usted y sus equipos pueden participar.

Este tipo de prácticas para tomar mejores decisiones empresariales ya no se perciben como exclusivas de las empresas especializadas en I+D+i, sino que cada vez se interesan más las pymes, que fomentando una cultura de innovación permiten aprovechar al máximo el conocimiento acumulado en la empresa

En Macrotest utilizamos estas ideas para mejorar día a día en nuestra organización. En nuestra división de proyectos de I+D+i buscamos ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos de innovación con mejoras organizativas, búsqueda de financiación y compartir nuestro “know-how” gracias a nuestra experiencia.

¡Estamos a tu disposición para solucionar todas tus necesidades de proyectos de I+D+i!

Está recibiendo este correo electrónico porque ha visitado nuestro sitio o nos ha preguntado por el boletín periódico. Asegúrese de que nuestros mensajes llegan a su bandeja de entrada (y no a sus carpetas de correo masivo o basura).
Política de privacidad | Darse de baja