Linkedin. Facebook. Twitter. Instagram. Youtube.

¿Cómo se componen las células ágiles?

¿Cómo se componen las células ágiles?
·
3 minutos de lectura
¿Cómo se componen las células ágiles?

Como hemos visto en notas anteriores, el trabajo mediante células ágiles se trata de una forma de organizar el trabajo semejante al de una célula viva, reflejando su dinamismo. En este entorno se promueve el trabajo interdisciplinario y colaborativo, donde cada miembro de la célula aporta al logro de los objetivos, siempre con foco en el cliente.

Con respecto a los roles que integran este tipo de células, generalmente representan diversas áreas y disciplinas, todas las cuales resultan necesarias para dar respuesta a la problemática que origina la conformación de la célula. En particular, suele incluirse un Product Owner, quien mantiene la visión de producto final y la transmite a todos los involucrados, buscando garantizar que en cada sprint el producto se vaya amoldando a las necesidades del usuario final. También debe contar con habilidades interpersonales dado que es el encargado de interactuar con todos los actores involucrados en el proyecto. 

El Scrum Master es otro rol presente en las células ágiles y actúa como facilitador, acompañando el proceso y buscando que se aseguren los principios de la metodología ágil. Su misión es asegurar la disponibilidad del equipo de desarrollo, eliminando obstáculos que puedan llegar a presentarse y afecten potencialmente la entrega del producto en los términos pactados. Son importantes sus habilidades a nivel estratégico, su capacidad de gestionar el trabajo en equipo, y sobre todo su capacidad de resolución de problemas. 

Por supuesto no puede faltar el Equipo de Desarrollo, cuya misión es fundamentalmente la de desarrollar el producto, trabajando en equipos pequeños donde se comparte la información abiertamente y reina el espíritu colaborativo. También puede haber otros roles, como Desarrollador Front EndDesarrollador Back Endespecialistas en Machine LearningDiseñador UX, entre otros.

A pesar de las múltiples ventajas que presentan las células ágiles de trabajo, también pueden presentarse ciertos inconvenientes durante su desarrollo. Algunos de ellos se asocian sobre todo a la falta de experiencia del equipo, cuando estas células se encuentran completamente conformadas por integrantes junior. En este caso resulta una herramienta muy interesante la conformación de células de trabajo ágiles mentoreadas por una figura con un alto nivel de seniority. De esta manera, incluso cuando el cliente contrata una célula conformada con perfiles junior y los honorarios así lo reflejen, contar con un perfil senior a cargo de actuar como mentor eleva la calidad del producto entregable. Esto es así debido a que el mentor guía al grupo de integrantes junior y además revisa sus entregables. 

Otro de los inconvenientes que debe evitarse a la hora de trabajar en células ágiles es la falta de controles de calidad. En este sentido, el afán por reducir al mínimo los tiempos de desarrollo puede llevar a fallas en la calidad y en definitiva a problemas con el cliente. El rol de un mentor con un alto nivel de seniority también puede contribuir a evitar este tipo de inconvenientes al guiar y revisar el trabajo desarrollado por el equipo. Estos mentores ponen a disposición su conocimiento, herramientas, capacitación y entrenamiento para aprovechar el máximo el potencial del equipo de trabajo, pero lo más importante es la experiencia que aportan a un grupo de profesionales junior. Dentro de sus habilidades se destacan no solo las técnicas, que resultan fundamentales, sino también habilidades interpersonales como empatía, comunicación, paciencia y resolución de problemas. 

En Macrotest contamos con células de trabajo ágiles y con células mentoreadas, donde los proyectos desarrollados por profesionales junior suben al siguiente nivel gracias al proceso de mentoría senior, persiguiendo los más altos estándares de calidad. 

¡Os esperamos para daros más información!

Está recibiendo este correo electrónico porque ha visitado nuestro sitio o nos ha preguntado por el boletín periódico. Asegúrese de que nuestros mensajes llegan a su bandeja de entrada (y no a sus carpetas de correo masivo o basura).
Política de privacidad | Darse de baja