Transformación digital… también en el sector salud

Transformación digital del sector salud

 

La transformación digital es un tema recurrente en la actualidad, donde todos los sectores y ámbitos sociales se ven impactados en mayor o menor medida por esta ola transformadora,  incluso, sin que los propios actores sean conscientes de la profundidad de los cambios que genera. En este sentido, es importante comprender la dimensión real del concepto de transformación digital, que implica un proceso continuo y complejo afectando la propia esencia de lo que somos y lo que hacemos. 

El sector salud también está experimentando este fenómeno de la digitalización con cambios que pretenden mejorar la calidad y eficiencia de la atención médica mediante la obtención de información y su uso apropiado con el fin de optimizar la toma de decisiones en todos los niveles del sistema de salud. Un claro ejemplo es la aceleración digital que ha experimentado el ámbito de la salud debido a la pandemia del coronavirus. De esta manera, la digitalización en el sector de la salud no sólo trata de ayudar a los pacientes con sus enfermedades o a los médicos con sus tareas, sino que también acelera los flujos de trabajo, brinda más seguridad al personal médico y a los hospitales, y ofrece más transparencia a los pacientes. Así, se crea un ecosistema de salud conectado, donde las interacciones son más inteligentes, rápidas y precisas entre personas, dispositivos, datos, análisis y aplicaciones que están transformando la forma en que se brinda la atención médica.

¿Cuáles son las principales ventajas de la transformación digital en el sector salud?

  • Optimiza el trabajo de los profesionales médicos al ofrecer resultados y diagnósticos más exactos que contribuyen a brindar tratamientos integrales más adecuados
  • Agiliza los tiempos reduciendo la cantidad de citas médicas permitiendo hacer chequeos y consultas desde el hogar
  • Permite crear un registro médico unificado actualizado continuamente a través de los dispositivos 
  • Realiza monitoreo remoto de pacientes y entrenamiento virtual que permite disminuir los costos y las complicaciones de las enfermedades crónicas 
  • Permite el intercambio de información en tiempo real entre médico-paciente, haciendo un seguimiento continuo desde la prevención hasta el diagnóstico y  tratamiento, reduciendo significativamente los errores médicos. 

¿Qué herramientas y tecnologías son necesarias?

La transformación digital en el sector salud está siendo impulsada principalmente por el Internet de las Cosas (IoT), el cual permite conectar sensores, dispositivos, software y redes inteligentes a través de Internet. En este sentido, los dispositivos clínicos portátiles se han convertido en los últimos años en una tendencia en el sector y están siendo utilizados especialmente para observar a pacientes de alto riesgo.

En Macrotest tenemos la misión de contribuir al sector salud brindando productos y soluciones que permitan seguir mejorando la atención integral del paciente y la calidad de los servicios médicos. En este sentido hemos desarrollado Rehabictus, una plataforma de apoyo que facilita a los pacientes que sufrieron un ACV la realización de su rehabilitación desde el hogar. Rehabictus es un desarrollo tecnológico compuesto por una APP, una plataforma web y dispositivos electrónicos basados en inteligencia artificial que monitorean el movimiento de los pacientes. La aplicación móvil recibe los datos del dispositivo que cuenta con funcionalidades como ejercicios con niveles personalizados y visualización de logros, y desde la plataforma web, el profesional médico podrá acceder a los datos de sus pacientes, establecer la frecuencia de ejercitación, anotar observaciones, verificar las gráficas de su evolución teniendo en cuenta diferentes parámetros, detalles de ejercicios y los logros conseguidos. 

De esta manera, con este desarrollo, en Macrotest buscamos que exista un seguimiento preciso de la rehabilitación de los pacientes y asegurar un mayor éxito en su recuperación. Contáctanos para obtener más información sobre cómo digitalizar tu organización de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.