Mejora el ecosistema de innovación en tu empresa con estas 5 ideas (PARTE 1)

Mejora el ecosistema de innovación en tu empresa con estas 5 ideas (Parte 1)

Cuando hablamos de cómo mejorar la producción innovadora de una empresa, la solución más obvia es aumentar los gastos. Ya sea en la formación de trabajadores, en nuevos técnicos o en un plan estratégico. Pero estos gastos no son suficientes por sí mismos, o sobre todo estos gastos no serán tan eficientes sin la agitada organización y estructura interna.

Hoy queremos traerte 5 sencillos consejos que puedes implementar en tu empresa para fomentar una cultura de innovación. En esta primera parte, hablaremos sobre las estructuras de los equipos de trabajo, su dinámica interna y cómo podemos mejorar nuestro ecosistema de innovación.

1. Anima a las personas a usar sus vacaciones

Esta idea puede parecer obvia pero con la exigencia del trabajo del día a día, queda relegada a un segundo plano. El activo más importante de una empresa son sus trabajadores y su formación y conocimientos acumulados. Cuando los empleados están cansados ​​y agotados, no son tan productivos ni creativos. Animarlos a tomar vacaciones los ayudará a desestresarse, para que regresen al trabajo con una mente clara que sea capaz de pensar de manera más creativa.

2. Recompensa el comportamiento experimental

Si quieres empleados innovadores, entonces ayude a fomentar y recompensar el comportamiento experimental. Si el trabajador toma la iniciativa y prueba algo nuevo que termina beneficiando a la empresa, puedes hacer un anuncio y darle una compensación (por ejemplo, una tarjeta regalo). El trabajador es quien tiene un contacto más directo con las necesidades reales del día a día, y es capaz de analizar e imaginar los métodos más eficientes para hacer más productivo y cómodo su trabajo. Mostrar reconocimiento y aprecio motivará a todo su equipo a hacer lo mismo para que obtenga los resultados que está buscando.

3. Permite preguntas

La mejor manera de fomentar la innovación en el trabajo es fomentar los debates y permitir que las personas hagan preguntas. Es fundamental crear una regla de «no hay preguntas estúpidas» para que la gente se atreva a hacer preguntas. Cuando fomentas conversaciones abiertas, crearás un entorno que apoye la innovación.

4. Haz contrataciones diversas

Imagina un grupo de 10 personas que provienen de un entorno similar y comparten los mismos supuestos básicos. Ahora, piensa en un grupo de 10 personas diversas con diferentes antecedentes y experiencias. ¿Qué grupo tiene mayor capacidad de innovación?

Cuando haces de la diversidad una prioridad en la empresa, aumenta automáticamente el potencial de innovación. Después de todo, el negocio no solo trata de llegar a clientes que son como tú, el objetivo es maximizar el mercado y llegar a todos los sectores de la sociedad. ¿Cómo puedes hacer eso si todos los que contratas se ven y piensan como tú?

5. Adopta un enfoque de gestión no jerárquico

Cuando se trata de fomentar la innovación en el lugar de trabajo, una jerarquía estricta puede ser un verdadero problema. Si su personal solo piensa en la innovación cuando se les asigna específicamente la tarea de hacerlo, nunca podrá alcanzar el máximo potencial de su empresa. Las empresas más innovadoras tienen un enfoque de gestión horizontal pero fuerte que permite a los empleados romper las barreras entre las áreas de trabajo. Gran parte de la innovación proviene de la polinización cruzada entre equipos y divisiones, y del intercambio de ideas y problemas. Este tipo de prácticas para tomar mejores decisiones empresariales ya no se perciben como exclusivas de las empresas especializadas en I+D+i, sino que cada vez se interesan más las pymes, que fomentando una cultura de innovación permiten aprovechar al máximo el conocimiento acumulado en la empresa

En Macrotest utilizamos estas ideas para mejorar día a día en nuestra organización. En nuestra división de proyectos de I+D+i buscamos ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos de innovación con mejoras organizativas, búsqueda de financiación y compartir nuestro “know-how” gracias a nuestra experiencia.

En la siguiente entrada hablaremos de cómo mejorar la estrategia de innovación en tu empresa y aprovechar al máximo las oportunidades en tu contexto innovador.

¡Estamos a tu disposición para solucionar todas tus necesidades de proyectos de I+D+i!