¿Cuál es el rol profesional del Project Manager?

project manager

¿Cuál es el rol profesional del PM?

Seguramente has escuchado alguna vez mencionar el rol del Project Manager, o incluso podrías haberlo visto presente en empresas que no se dedican exclusivamente al desarrollo de software. En palabras sencillas, Project Manager (conocido habitualmente como PM) o “gestor de proyecto” es aquel rol que se encarga de la planificación y la ejecución de un proyecto. De esta manera, su principal responsabilidad es la gestión del equipo de trabajo vinculado al proyecto para lograr los objetivos predeterminados.

¿Cuáles son sus principales competencias?

A diferencia de otros perfiles profesionales, el PM no necesita manejar conocimientos específicamente técnicos, sino que debe contar con distintas habilidades y cualidades vinculadas particularmente a la gestión o administración general del proyecto. Entre las más importantes podemos destacar la capacidad organizativa, el liderazgo y planificación, así como también habilidades de negociación, de comunicación, de motivación, de trato con el cliente, de identificación de problemas y de control de todos los detalles asociados al proyecto. Si bien no es necesario la incorporación de conocimientos técnicos, sí es importante que el PM tenga habilidades concretas relacionadas al mundo digital, como manejo de los principales lenguajes, análisis de datos y gestión de contenidos. De esta manera, el desempeño eficiente de este profesional hará una diferencia fundamental en materia de costes del proyecto, cumpliendo el deadline en las entregas, organización de las tareas, gestión de los miembros del equipo, y adaptación del proyecto a aquellos factores externos que deban considerarse.

¿Cuál es la importancia del PM en proyectos de I+D+i?

Los proyectos de I+D+i suelen ser complejos y caracterizados por la presencia de cambios frecuentes que suelen generar cierta incertidumbre. En este tipo de proyectos, se requiere llevar a cabo una adecuada planificación y gestión de los imprevistos que pueden afectar el correcto funcionamiento del proyecto, provocando que en muchos casos sea necesario replanificar. Estos son los motivos principales por los cuales la presencia de este rol en proyectos de I+D+i resulta imprescindible para el cumplimiento de los objetivos. En este sentido, todas las habilidades y conocimientos que tiene un PM son importantes en la gestión de este tipo de proyectos, destacando aquellas relacionadas a la adaptación y la capacidad de afrontar los cambios que pueden sufrir los proyectos mientras se están ejecutando, generados principalmente por modificaciones presupuestarias, de alcance o de cronograma.

Una de los assets más importantes con los que contamos en Macrotest es la capacidad de nuestros PM para afrontar la incertidumbre propia de proyectos de I+D+i y poder manejar cada uno de los proyectos de forma correcta para alcanzar los objetivos. Podemos acompañarte en este desafío y trabajar en equipo con tu empresa. Contáctanos y comenzamos a planificar tu proyecto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *