Blockchain: qué es y para qué sirve

blockchain-que-es-para-que-sirve

 

¿Qué es Blockchain?
Blockchain se ha convertido en la tecnología que revolucionará el mundo de los negocios y la manera de generar transacciones digitales confiables. Solo en España numerosas empresas están llevando adelante proyectos innovadores, con un impacto previsto en el PIB de más de 20.000 millones de euros para el año 2030.
Sin embargo, a pesar de su gran expansión en los últimos años, son escasos los profesionales que conocen con claridad sus posibles aplicaciones.
Blockchain (o cadena de bloques) consiste en un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información que trabajan ordenadores y otros dispositivos. En este sentido, cumple la función de un registro público en las operaciones digitales, permitiendo identificar a cada usuario y dispositivo de forma única, almacenando y trazando esa identificación en todo momento. La autenticidad del Blockchain no queda verificada por un tercero, sino por el consenso de todos los participantes de la misma red de usuarios. Esta es su principal ventaja, ya que permite registrar una transacción en la web de manera verificable, infalsificable y de forma transparente, sin necesidad de un tercero para corroborar su validez. Además, la tecnología Blockchain tiene el potencial de reducir costes, acelerar las transacciones tanto nacionales como internacionales y reducir los riesgos de fraude mediante la autenticación online.
El potencial de esta tecnología resulta prácticamente ilimitado. Si bien es el sector financiero el que más la ha utilizado, su funcionalidad aplica también a usos cotidianos para organizaciones enfocadas en compartir y proteger el uso de los datos.

¿Cualquier tipo de empresa puede usar esta tecnología?
A nivel de industria, cualquier empresa podría beneficiarse de sus potenciales aplicaciones a partir de la trazabilidad total del producto, desde que se crea hasta que lo adquiere un usuario final. A nivel de consumo, esta tecnología junto con el IoT (Internet de las Cosas) permite certificar el origen del producto, lo cual resulta de especial utilidad por ejemplo en alimentos o medicamentos. En este sentido, además de minimizar la posibilidad de fraude, los principales beneficios de la aplicación de esta tecnología, radican en las mejoras en la gestión del inventario, la identificación de problemas de manera más rápida, y el seguimiento preciso de los diferentes productos dentro de la cadena de suministro.
La tecnología de Blockchain presenta aplicaciones importantes en otros rubros como energía, salud, transporte, seguros, automotriz, así como también para los organismos públicos que pueden ofrecer servicios a los ciudadanos de manera más ágil y segura (por ejemplo, el voto electrónico).

Si buscas potenciar tu empresa, optimizar, brindar seguridad y confiabilidad en tus procesos, en Macrotest podemos asesorarte en este proyecto. Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados en blockchain y dispuestos a resolver y a generar nuevas oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *